• Encuesta 2016

    Perfil del Estudiante Universitario

  • Los estudiantes en el

    Mercado Laboral

  • Uso de internet y otros

    Medios de Comunicación

Acerca del estudio

La edición 2016 de la encuesta Perfil del Estudiante Universitario tiene el objetivo de dar a conocer la opinión de los estudiantes acerca del mercado laboral, cuánto conocen del mismo, qué medios de comunicación utilizan y cuáles son las organizaciones en las que aspiran aplicar sus conocimientos.

Apoyan:


FICHA TÉCNICA

Los resultados que se presentan en este informe surgen de una encuesta online realizada a estudiantes universitarios de grado, posgrado y carreras técnicas, tanto de la Universidad de la República como de las universidades privadas de Uruguay.

El trabajo de campo fue realizado entre el 17 de octubre y el 20 de noviembre de 2016.

Se obtuvieron más de 2.100 casos, que fueron ponderados de acuerdo al peso real de cada universidad y cada una de las facultades, según los datos oficiales del MEC y del VII Censo de Estudiantes de Grado de la Udelar. Cabe destacar que se obtuvieron respuestas de estudiantes de todas las facultades y de todas las universidades.

El total de la población universitaria se compone de 152.600 estudiantes matriculados, según datos del Ministerio de Educación y Cultura, los estudiantes de la Udelar representan el 85,8%, mientras que los estudiantes de las universidades privadas el 14,2%.

Los respondentes se “reclutaron” a través de diversas fuentes:
avisos promocionados en Facebook, posteos en Twitter, página web prouniversitarios.com, avisos en sitios web de universidades, facultades y en la revista PRO Universitarios.

La encuesta Perfil del Estudiante Universitario es una realización de PRO Universitarios.

Los datos fueron recabados y analizados a través de la encuestadora Grupo Radar.

big-banner-image



PERFIL DEL ESTUDIANTE

Datos socio-demográficos, de qué liceos provienen, qué razones exponen para su elección de carrera, entre otros aspectos.







Departamento del que provienen

El 56% es oriundo de Montevideo, seguido por un 11% de Canelones, 3% de Colonia, 3% de Maldonado, y 3% de Tacuarembó, el restante 24% proviene de los demás departamentos de Uruguay. Mientras en la Udelar apenas un poco más la mitad de estudiantes son de Montevideo (52%), en las privadas un 68% de estudiantes son oriundos de la capital del país y un 32% del interior.

promo-2-image
promo-1-image

Liceo del que provienen

Al consultar dónde finalizaron el bachillerato, en el conjunto de la población universitaria, el 68% proviene de la enseñanza pública y el 31% de la enseñanza privada.

Desde los liceos de Montevideo ingresan a la universidad casi el mismo número de estudiantes provenientes del sector público(28%) que del privado(26%). .

¿Con quién viven los estudiantes?

Cerca de la mitad de los estudiantes universitarios viven con sus padres (46%) y un 10% con otros familiares; 22% vive en pareja, 9% viven solos, 8% con amigos, y 5% en residencias o pensiones universitarias.

Las diferencias entre estudiantes de la Udelar y universidades privadas son notorias: en las privadas aumenta el porcentaje de estudiantes que viven con sus padres o con otros familiares (66%). En la Udelar, por el contrario, aumentan sobre todo los que viven en residencias universitarias o pensiones (6% en las públicas y 1% en las privadas); en una menor dimensión, también aumenta el porcentaje de estudiantes de la Udelar que vive en pareja (23% en las públicas y 20% en las privadas) y los estudiantes que viven con amigos (9% en las públicas y 4% en las privadas). No hay diferencias entre quienes viven solos.

promo-2-image
promo-1-image

Género y edad promedio

En general existe mayor presencia de estudiantes del género femenino, que se acentúa mucho más en la Udelar con un 71% sobre un 29% de estudiantes del género masculino. En las universidades privadas el porcentaje femenino es de un 56% sobre un 44% masculino.

La edad promedio de los estudiantes universitarios es de 25 años, y difiere muy levemente entre los estudiantes de la Udelar y las privadas (2 meses menores en las privadas).

Razones para la elección de la carrera

El 75% de los estudiantes universitarios afirma haber seleccionado su carrera por vocación, el 14% porque tiene buena salida laboral, el 7% por descarte y el 1% por recomendación de alguno de sus padres. Existe un 4% que eligió su carrera por otras razones, entre las cuales se encuentran: le interesaba el tema, por su carrera laboral, para complementar otra carrera, porque estudió lo mismo en el bachillerato o UTU, por los horarios, entre otros con menores menciones.

No se reflejan diferencias significativas entre los estudiantes de la Udelar y los de las universidades privadas.

promo-2-image
promo-1-image

Conocimiento de idiomas

El 59% de los estudiantes universitarios considera que habla fluidamente algún idioma extranjero como para mantener una conversación sobre temas cotidianos.

El 41% de los estudiantes universitarios dice que no puede mantener una conversación fluida sobre temas cotidianos en ningún idioma extranjero. Este porcentaje aumenta a 46% entre los estudiantes de la Udelar y disminuye a 25% entre los de las privadas.

Entre quienes afirman saber hablar algún idioma, el inglés es el que tiene más menciones con un 89%, le sigue el portugués con un 26%. Con muy pocas menciones aparecen otros idiomas como el francés, el alemán, el italiano y otros (hebreo, japonés, sueco, catalán y chino). .

promo-2-image
promo-1-image

¿En qué lugar aprendieron idiomas?

Al preguntarse dónde aprendieron los idiomas extranjeros, aparecen otros datos interesantes:

• En el caso del inglés, el 73% responde que lo aprendió en un instituto de enseñanza de idiomas y un 52% en el colegio o liceo. Un 37% de los estudiantes que hablan fluidamente inglés aprendieron el idioma a través de más de un medio.

promo-1-image

• En el caso del portugués, un 53% lo aprendió con su familia, 27% en un instituto de enseñanza de idiomas, un 23% en el colegio o liceo y un 21% viviendo en el exterior. Esto indica que un 25% de los estudiantes aprendió el idioma a través de más de un medio. En la Udelar sobresale la familia y en las privadas el colegio/liceo.

Los que quieren estudiar idiomas y no pueden

Al 95% de los estudiantes encuestados que no manejan ningún idioma extranjero les interesaría estudiar o volver a estudiar algún idioma en el futuro, especialmente inglés (83%).

promo-2-image
promo-1-image

La principal razón que les impide estudiar ese idioma es no contar con el dinero para pagar el curso (54%), seguido por no contar con el tiempo necesario (43%), no saber dónde lo puede cursar (2%) y otras razones (1%).




Los estudiantes y el Trabajo

Cuánto conocen del mercado laboral, cuáles son sus prioridades y en qué empresas aspiran a trabajar.







Conocimiento del mercado

Algo más de la mitad de los estudiantes universitarios (53%) considera que en Uruguay existe mucha demanda laboral para aplicar los conocimientos adquiridos en la carrera que están estudiando. Un 40% considera que hay demanda pero poca y solo un 5% piensa que no hay demanda.

promo-2-image
promo-1-image

¿Cuánto informan las universidades?

El 50% de los estudiantes considera que su universidad/facultad le brinda poca información acerca del mercado laboral y oportunidades de trabajo, mientras que un 23% considera que le brinda mucha, habiendo diferencias significativas entre la Udelar y las privadas (17% y 46% respectivamente). Sin embargo, el 27% restante considera que su universidad /facultad no le brinda información del mercado laboral y oportunidades de trabajo, acentuándose entre estudiantes de la Udelar (32%).

Posibilidad de emigrar

Cuando se les consultó si consideraban la posibilidad de emigrar luego de terminar la carrera, el 60% lo ve como una posibilidad, siendo en mayor medida entre los estudiantes de las universidades privadas (68%).

promo-2-image
promo-1-image

Situación laboral

El 64% de los estudiantes se encuentra trabajando actualmente mientras cursa sus estudios: 36% en algo vinculado a sus estudios y un 28% en algo no vinculado a sus estudios. El porcentaje que trabaja en algo vinculado a sus estudios es notoriamente mayor en las universidades privadas (46% en las privadas contra 33% en la Udelar). A diferencia de las mediciones pasadas (2014 y 2015), no se reflejó diferencias entre el porcentaje de quienes trabajan o no según tipo de universidad.

Salario

Entre los estudiantes universitarios que trabajan, lo hacen en promedio 34 horas semanales y perciben, también en promedio, $19.990.

El pago por hora es de $150 en promedio, variando desde un mínimo de $41 y un máximo de $450.

promo-2-image
promo-1-image

Búsqueda de oportunidades, a pesar de tener trabajo

Entre los encuestados que actualmente están trabajando se consultó si seguían en la búsqueda de otras oportunidades laborales, ante lo que el 77% de los encuestados respondieron que sí.

El valor de la Marca Empleadora

Entre los mismos que se encuentran trabajando, el 89% dejarían su trabajo actual para ir a una empresa con mejor reputación, y el 33% aceptaría un salario menor si la compañía le diera una gran impresión durante el proceso de contratación.

promo-2-image
promo-1-image

Los que aún no están trabajando

De los estudiantes que declararon no estar trabajando actualmente (36%), el 78% se encuentra en la búsqueda de oportunidades laborales. Por el contrario, el 22% restante de estudiantes que no trabaja actualmente, no se encuentra en la búsqueda de oportunidades laborales.

Principales difucultades para conseguir empleo

Al consultar por las dificultades para conseguir empleo a aquellos estudiantes que no trabajan actualmente, pero que se encuentran en búsqueda de oportunidades laborales, muchos de ellos (30%) opinan que es por la falta de experiencia. Le sigue la poca flexibilidad horaria brindada al estudiante (19%), la baja demanda relacionada a las carreras que ellos estudian (15%), la baja demanda de trabajo en el mercado en general (14%), y por no haber finalizado o estar avanzado en la carrera (12%).

promo-2-image
promo-1-image

Entrevistas

Los estudiantes afirman haber tenido un promedio de 1,7 entrevistas laborales en el último año.

Ofertas laborales

Respecto a las ofertas laborales, el 52% de los encuestados afirma haber rechazado una o más ofertas en el último año. Esta cifra es mayor en las privadas (59%), que en la Udelar (50%).

promo-2-image
promo-1-image

Razones para rechazar una oferta

Entre las principales razones para rechazar una oferta laboral, se encuentra que la remuneración era menor a la esperada (52%), el no contar con disponibilidad horaria (50%), la propuesta de la oferta no era conveniente(39%), la tenencia de empleo (24%), prefiere un trabajo relacionado a lo que estudia(19%), la ubicación geográfica (16%), y la imposibilidad de crecimiento profesional (14%).

Trabajar y estudiar

El 78% de los encuestados cree que es bueno que los estudiantes trabajen, así cuentan con experiencia laboral al terminar su carrera. Por el contrario, un 26% considera que los estudiantes deberían dedicarse exclusivamente a estudiar sin necesidad de trabajar. Existen diferencias entre la Udelar y las privadas: mientras que en la primera el 77% considera que es bueno que los estudiantes trabajen mientras estudian, esta cifra asciende al 84% en las privadas.

promo-2-image
promo-2-image

Prioridades a la hora de buscar un trabajo

  • Se les presentó a los encuestados una lista cerrada de seis posibles factores de elección de un trabajo, que debían jerarquizar del más importante al menos importante.

    Si consideramos todo el universo de estudiantes universitarios, el factor mencionado en primer lugar es la posibilidad de desarrollarse en lo que le gusta hacer (29%), seguido por el sueldo (20%) y la carga horaria (19%). Un poco más lejos están la flexibilidad en el horario (12%), la ubicación geográfica en la cual se debe desempeñar el trabajo (10%), y el prestigio de la empresa o institución (8%).

    No se muestran diferencias significativas entre los estudiantes de la Udelar y los de las privadas.

Medios de búsqueda de empleo

La mayoría de los estudiantes universitarios (90%) usa o ha usado sitios web de clasificados para buscar trabajo. En menor medida también lo hacen a través de contactos personales/amigos/familiares (49%), mediante las bolsas de trabajo de la Facultad o cartelera (37%), diarios en papel (26%), redes sociales (24%) y respondiendo a llamados en LinkedIn (23%).

promo-2-image
promo-1-image

Sitios de internet más utilizados para la búsqueda de empleo

Entre quienes buscan ofertas laborales en sitios web de clasificados, lo hacen en diferentes sitios, principalmente en Buscojobs (85%), Gallito.com (70%), Uruguay Concursa (61%) y Computrabajo (60%). También buscan a través de Manpower (38%), bolsa de trabajo de tu facultad (26%), Linkedin (26%), Advice (26%), Adecco (20%), Jobomás (20%), y otros sitios con menor número de menciones como Zonamerica, Deloitte, Smart Talent, Entrust, Opción empleo, Aegis, CPA, Empleando, Universia, Evisos, entre otros.

Sector de preferencia para trabajar

Si los estudiantes tuvieran la posibilidad de elegir un trabajo donde aplicar los conocimientos adquiridos, el 18% prefieren trabajar como profesional independiente, 13% preferiría trabajar en el sector público, y otro 13% en el sector privado; al restante 56% le es indistinto trabajar en el sector privado que en el público. Las preferencias presentan diferencias significativas entre los estudiantes de la Udelar y de las privadas: 15% de los estudiantes de la Udelar elegiría el sector público y 9% el sector privado; inversamente, 27% de los estudiantes de las universidades privadas elegirían el sector privado, y únicamente el 5% el sector público. No hay diferencias significativas entre quienes prefieren trabajar como profesionales independientes.

promo-2-image
promo-1-image

Permanencia en un mismo cargo

Al preguntarles a los jóvenes cuánto tiempo creen que es el ideal para permanecer en un mismo cargo dentro de una empresa, el 26% afirma no tenerlo claro. Entre los estudiantes que tienen una estimación, el 47% considera que es ideal es entre 13 y 24 meses (pasado el año y hasta 2 años).

Permanencia en una misma empresa

Respecto al tiempo ideal para permanecer en la misma empresa, el 39% no sabe estimarlo, y entre quienes los saben consideran (el periodo con mayor cantidad de menciones) que es entre 3 y 4 años (20%), seguido por un 16% que piensa que lo ideal es entre 5 y 6 años.

promo-2-image
promo-1-image

Emprendedurismo

El 45% de los estudiantes considera que su universidad le brinda las herramientas suficientes como para tener su propio emprendimiento. La situación es algo mejor en las privadas que en la Udelar; en las primeras un 68% opina que reciben las herramientas suficientes para emprender su propio negocio, contra un 38% en la Udelar.

De cualquier manera, un 32% de los estudiantes ha considerado “seguramente” y otro 46% probablemente, la posibilidad de desarrollar su propio emprendimiento en un futuro. Un 3% ya tiene un emprendimiento. Solo un 19% no lo ha considerado. Estos porcentajes no difieren significativamente entre la Udelar y privadas.

promo-2-image



RANKING DE MARCAS EMPLEADORAS

Consultamos a los estudiantes en qué empresas instaladas en Uruguay les gustaría trabajar.

Los resultados los detallamos a continuación, clasificando a las empresas más votadas en un ranking general y otro de empresas privadas.







Ranking General

Al consultarle a los jóvenes cuáles serían sus empresas favoritas para trabajar dentro del Uruguay, la primera empresa preferida es Antel seguida por el Banco de Previsión Social y el Banco República. Sin lugar a dudas, se encontró una gran dispersión en las respuestas, debido principalmente a la diversidad de las carreras universitarias que se encuentran cursando.

promo-2-image
promo-1-image

Ranking - Empresas Privadas

Detallamos a continuación las 10 empresas privadas más mencionadas en la encuesta.




LOS UNIVERSITARIOS Y LOS MEDIOS

Uso de internet y medios tradicionales.









¿Cuánto tiempo dedican a los medios?

Se les consultó a los estudiantes universarios cuántas horas aproximadamente usan efectivamente internet, miran televisión, escuchan radio, leen libros/revistas o diarios en papel en un día tipo, y se obtuvo que el tiempo medio diario de:

- Uso de internet es de 4.8 horas a nivel general (4.7 para los estudiantes de la Udelar y 5.2 para los de las privadas).

- Mirar televisión 1.3 horas en promedio (no hay diferencias entre tipos de universidad).

- Escuchar radio al día 1.3 horas (1.5 Udelar y 1.0 privadas).

- Leer libros, revistas o diarios (papel) es de 1.8 en promedio (2.0 Udelar y 1.3 las privadas).

promo-2-image
promo-1-image

¿Qué actividades realizan en internet?

Al preguntarse cuál es la actividad a la que le dedican más tiempo en internet, las respuestas fueron las siguientes:

Para el 24% de los estudiantes universitarios, Facebook y demás redes sociales son la actividad principal en la web, seguida por las tareas de estudio (20%). A continuación aparecen: realización de tareas laborales (14%), buscar información sobre temas específicos (10%), mirar películas y/o series (10%), leer noticias (9%), recibir y enviar e-mails (6%), bajar música o escuchar online (3%), buscar información sobre productos o servicios (2%) y otras (2%).

La mayoría (98%) tiene acceso a internet en donde vive.

Redes sociales

Solo un 3% de los estudiantes universitarios no tiene cuenta en ninguna red social en Internet.

El 97% de los estudiantes tiene cuenta en Facebook, 64% en Instagram, 45% en Twitter, 43% en LinkedIn y 27% en Snapchat. En todas estas redes sociales, excluyendo Facebook, tienen mayor cantidad de usuarios de estudiantes de las universidades privadas.

En comparación al año pasado, se nota un aumento significativo en la cantidad de usuarios de Instagram y LinkedIn, y la aparición de Snapchat con un porcentaje importante.

En cuanto al Whatsapp, un 99% de los estudiantes universitarios lo utiliza.

promo-2-image
promo-1-image

Consumo de sitios de internet uruguayos

Entre los sitios de Internet uruguayos, los de noticias son los más visitados por los estudiantes universitarios. El sitio que encabeza la lista con una amplia diferencia es El País (29%), seguido por El Observador (10%), Montevideo Portal (7%) y Subrayado (5%). Las diferencias significativas entre estudiantes de Udelar y privadas se dan únicamente en el sitio de El País, el cual es el más visitado por el 37% de los estudiantes de las privadas y un 27% de estudiantes de las públicas. Resulta interesante destacar que un 10% de los estudiantes universitarios usuarios de internet afirma no visitar sitios uruguayos.

Un 59% de los estudiantes está suscripto a algún sitio de noticias, porcentaje que es mayor entre los de las universidades privadas (65%) que entre los de la Udelar (58%).

Temas de interés

Se presentó a los encuestados un listado detallado de temas y se les pidió que para cada uno de ellos indicara si le interesa mucho, algo o nada.

El orden de los temas según el porcentaje de “Me interesa mucho” quedó tal como se detalla en el gráfico.

promo-2-image
promo-1-image

Cuán informados se sienten

Cuando se les consultó por cuán informados se sienten de dichos temas, surge el siguiente orden de acuerdo al porcentaje de “Muy informado”.




PRO UNIVERSITARIOS

Somos la primera red de medios que integra a estudiantes, jóvenes profesionales y académicos de todas las universidades de Uruguay.








about-image

La distribución de nuestros contenidos se desarrolla combinando la presencia dentro de las universidades a través de la revista, con nuestros medios digitales: sitio web, newsletter y redes sociales.

Cada medio interactúa con el resto asegurando un vínculo constante con nuestros lectores.

Contáctese con nosotros

Oficina

Gral. Urquiza 2813

Montevideo - Uruguay

Teléfonos

(+598) 2 480 1853

(+598) 097 325412